domingo, 2 de septiembre de 2007

Mitología

MITOLOGIA EGIPCIA

La mitología egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto, anteriores a la llegada del cristianismo. Sus prácticas fueron prohibidas en tiempos de Justiniano I, en el año 535.

Las principales divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes:

  • La Enéada de Heliópolis “Las almas de Thot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atum.

Atum, el dios que según la cosmogonía surgió del "océano primigenio". Mediante masturbación, saliva, lágrimas, sudoración, u otros métodos, y a través de su conciencia, Ra, crea a los demás dioses: Shu y Tefnut (aire y humedad), quienes a su vez son padres de Geb y Nut (la tierra y el cielo), padres de los dioses: Osiris era el dios de la resurrección, símbolo de regeneración y fertilidad, del Nilo es el dios de la vegetación y la agricultura. Isis, "La Gran Maga", la gran diosa Madre, reina de los dioses, la fuerza fecundadora de la naturaleza, diosa de la maternidad y del nacimiento. Neftis, Nebet-Het "Señora de la Casa" (de Horus). Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Seth, deidad brutal, señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto.

  • La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet, Nia y Niat, Tenemu y Tenemet; de donde surgió el dios Ra.

Nunm y Nunet "las aguas primordiales" o "el caos", Kek y Keket "las tinieblas", Heh y Hehet "el espacio infinito", Nia y Niat "la vida" "la indeterminación espacial", a veces sustituídos por Tenemu y Tenemet "lo oculto", o por Amón y Amonet "el principio de lo misterioso".
Ellos crearon el montículo sobre el cual engendraron el huevo del que surgió el
dios Solar Ra.

Jnum, dios creador Originalmente fue un dios del agua. Satet "la que vuela como una flecha", diosa de la inundación, la fertilidad y el amor. Anuket, diosa del agua, diosa del Nilo, especialmente de las cataratas de Asuán. También diosa de la lujuria.

Amón (o Ammón), "El oculto", símbolo del poder creador y "Padre de todos los vientos."Mut, "La Madre", diosa madre, origen de todo lo creado, diosa del cielo. Jonsu, dios lunar, protector de los enfermos, el que ahuyentaba a los malos espíritus.

  • La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum (es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que ésta fuera formalizada, donde Ptah era el dios principal).

Ptah "Señor de la magia", era un dios creador (gigolo) en la mitología egipcia. "Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador. Sejmet, o Sekhmet, símbolo de la fuerza y el poder en la mitología egipcia. Considerada diosa de la guerra y también de la venganza. Nefertum "Atum el bello" que significa "hombre coronado con una flor de loto". No se sabe nada sobre sus funciones, excepto que algunas alusiones otorgan un papel cósmico a su fragante y hermosa flor "ante la nariz de Ra" (posiblemente implicando la flor cósmica, es decir, el océano) identificado con Horus. Es también identificado con Mi-hos.

MITOLOGIA GRECORROMANA

Sin duda alguna, no hay mitos más celebres y conocidos en todo el mundo que los de la Antigua Grecia. Todos, gracias a los antiguos poetas, llenos de una gran originalidad. Aunque se piensa que los romanos se copiaron de los griegos, podríamos decir que sus dioses son similares a los de la antigua Grecia pero no iguales.


Nombre en Griego Nombre en Romano Dios de ...

AFRODITA VENUS AMOR

APOLO APOLO LUZ

ARES MARTE GUERRA

ARTEMISA DIANA LUZ, CAZA Y CASTIDAD

ATENEA MINERVA PROTECTORA

CRONOS SATURNO TIEMPO

EROS CUPIDO AMOR

GEA TIERRA TIERRA

HERMES MERCURIO MENSAJERO

HERACLES HÉRCULES FUERZA

HEFESTO VULCANO FUEGO

HIPNOS SOMNUS SUEÑO

POSEIDÓN NEPTUNO MAR

REA MAGNA MATER FUENTE DE VIDA

URANO URANO CIELO

ZEUS JÚPITER PODER SUPREMO

HADES HADES INFIERNO, TINIEBLAS

MITOLOGÍA AZTECA

Principales

Huitzilopochtli, el dios supremo de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Guía, protector y patrono de los aztecas. Su nombre significa Colibrí Zurdo (O izquierdo) o Colibrí del sur.

Quetzalcóatl: Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Dios del viento.

Tezcatlipoca: El Espejo Humeante, omnipotente dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros; de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentación y el cambio; daba y quitaba las riquezas y era el protector de los esclavos.

Tláloc : El que Hace Brotar a las Cosas, Licor de la Tierra, grande y antiguo proveedor y dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo.

Xipe Tótec Nuestro Señor Desollado: dios de la primavera, la germinación de las semillas y la renovación de la vegetación; además de la fertilidad. Era considerado el patrono de los orfebres.

Xiuhtecuhtli: la personificación de la vida después de la muerte, la luz en la oscuridad y la comida en épocas de hambruna.

Celestes

Citlalicue: Vestido de Estrellas, un creador de las estrellas.

Coyolxauhqui: Cascabeles de Oro o La de los Cascabeles en la Cara, la Luna, hermana legendaria de Huitzilopochtli y patrona de la Vía Láctea.

Ehécatl, dios del viento y creador de la tierra, los cielos y la actual raza de los hombres

Meztli : diosa de la luna, la noche y los granjeros. También de bajo rango, falló en sacrificarse para convertirse en el Sol, y devino en la Luna, su rostro oscurecido por un conejo.

Mixcóatl (serpiente nube): dios de la caza, la guerra y la Vía Láctea. Un aspecto de Tezcatlipoca.

Nanahuatzin (también Nana, Nanautzin, o Nanauatzin): dios de bajo rango que se sacrificó a sí mismo para convertirse en el dios Sol Tonatiuh.

Tlahuizcalpantecuhtli: dios destructor de la estrella del alba (Venus), el amanecer y el este. Es uno de los que sostienen los cielos.

Tlalchitonatiuh representa al sol bajo.

Tletonatiuh: Era uno de los cuatro soles aztecas. Es el "sol de fuego", bajo cuyo influjo los humanos fueron exterminados por el fuego caído del cielo y transformados en diversos animales como perros, aves, etc.

Tonatiuh El Luminoso o El que Calienta: Dios Sol y guerrero de los cielos.

Xólotl Gemelo: Representado como un perro de color oscuro, gemelo del dios Quetzalcóatl. Era considerado la estrella vespertina (Venus), al contrario de su gemelo, la estrella matutina.

Yohualtecuhtli era la diosa azteca de la noche, y protegía el sueño de los niños.

Tlahuizcalpantecuhtli: Señor de la Estrella del Alba el dios del colorido sonrosado de la aurora

Fenoménicos

Atlacoya: diosa de las sequías.

Ayauhtéotl: diosa de la bruma y la neblina; se la ve por las mañanas o en las noches. Se la asocia con la vanidad y la fama.

Tepeyóllotl: Corazón de la Montaña, dios jaguar, asociado con los ecos y los terremotos.

Acuáticos

Acuecucyoticihuati, AmimitlAtl, Atlacamani, Atlatonin , Atlaua, Chalchiuhtlatónal, Chalchitlicue. y Matlalcehuitl

Ígneos

Chantico, Camaxtli, Chantico , Huehuetéotl , Paynal y Xócotl

Alimento

Centéotl,Chicomecóatl, Coatlicue, Huitzilopochtli y Xilonen.

Fertilidad y matriarcado

Chiconahui: una diosa doméstica de la fertilidad.

Temazcalteci - diosa de los baños, diosa abuela, corazón de la tierra y madre de los dioses. Asociada con las parturientas y la guerra.

Tlacúltetl es la diosa de la belleza y del amor sensual.

Toci Abuela de los Dioses, señora de la salud, de los temazcales, corazón de la tierra y señora de los textiles, fue sincretizada por Santa Ana.

Vicios

Huehuecóyotl: Coyote Viejísimo, un dios bromista e indulgente, señor de la promiscuidad y los lugares salvajes. Capaz de cambiar de forma, se lo asocia con los tambores y el coyote.

Ometéotl (también Citlatonac u Ometecuhtli (masculino) y Omecíhuatl (femenino)): el/los dios/es de la dualidad, pregenerador/es de las almas y Señor/Señora de los cielos.

Macuilcozcacuauhtli: El Cinco Buitre, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).

Macuilcuetzpalin: El Cinco Lagarto, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).

Macuilmalinalli: El Cinco Hierba, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).

Macuiltochtli: El Cinco Conejo), uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos).

Macuilxóchitl: El Cinco Flor, dios de los juegos y el juego, y jefe de los Ahuiateteo, dioses de los excesos.

Mayáhuel, diosa del maguey, y por extensión, del alcohol.

Ometochtli (El Dos Conejo): dios conejo ebrio, jefe de los Centzon Totochtin

Tepoztécatl (también Tezcatzontécatl): dios del pulque y los conejos.

Tlazoltéotl. Devoradora de la Mugre: diosa de la purificación de la mugre, la enfermedad o el exceso.

Muerte

Acolmiztli (Brazo de puma): un dios del inframundo azteca.

Chalmecatecuchtli: un dios del mundo subterráneo, Mictlan, y de los sacrificios.

Chalmécatl: el inframundo (Mictlan) y el norte.

Ilamatecuhtli La Vieja Princesa, anciana diosa de la tierra, la muerte, y la Vía Láctea. Su rugido indicaba la guerra.

Itztlacoliuhqui-Ixquimilli: dios de la piedra, la obsidiana, la frialdad, la dureza y el castigo. Aspecto de Tlahuizcalpantecuhtli

Iztli - dios del sacrificio y los cuchillos de piedra.

Itzpapálotl: Mariposa de Obsidiana, Reina de Tomoanchan y de los tzitzimime (demonios de las estrellas) así como una de las Cihuateteo (Mujeres deificadas) .

Mictecacíhuatl ,diosa de la muerte y Señora de Mictlan, el inframundo de los infiernos.

Mictlantecuhtli : dios de la muerte y Señor de Mictlan, también dios del norte, uno de los que sostienen los cielos.

Teoyaomqui : dios de los guerreros muertos.

Xochitónal: dios menor que cuida la entrada al "reino de los muertos".

Nocturnos

Chalchiutecélotl: un dios búho nocturno.

Chalchiutotolin: "Precioso Pavo Nocturno", dios de la pestilencia y el misterio.

Oficios

Acalometochtli (Dos conejos de las barcas): dios protector de los navegantes.

Chicomexochtli: un patrono de los artistas.

Cochímetl, dios del comercio, el regateo, el trueque y los comerciantes.

Huixtocíhuatl, una diosa de la sal y también del agua salada.

Opochtli: dios zurdo de la caza, en particular la caza con trampas, y la pesca.

Tlacotzontli es la protectora de los caminos. Para hacerla favorable, los viajeros acudían ante ella sangrándose con ramas de espino.

Yacatecuhtli Señor de la Vanguardia: Dios de los mercaderes y los viajeros.

Sanación

Ixtlilton: dios de la curación, las danzas, los festivales y los juegos. Hermano de
Patécatl: El de la Tierra de las Medicinas, dios de la medicina y de la fertilidad, esposo de Mayahuel, creador del peyote y padre de los Centzon Totochtin
Toci: La abuela de los dioses, también señora de la salud entre los Tlaxcaltecas

Mitológicos

Chiconahuiehécatl: asociado con la creación.

Iztaccíhuatl: princesa que se enamoró de uno de los guerreros de su padre
Malinalxochi: hechicera y diosa de las serpientes, escorpiones e insectos del desierto.

Tecuciztécatl: El del Caracol Marino, en algunos mitos asimilado con Tezcatlipoca.

Calendáricos

Cipactónal: dios de la astrología y el calendario.

obtenido de wikipedia.org/wiki.

kelpienet.net/rea/

fuenterrebollo.com/

No hay comentarios: